Primer asentamiento migratorio, establecido en 1858, centro de una colonia agrícola formada a partir del trabajo de inmigrantes europeos, mayoritariamente piamonteses.
En su centro se encuentra la Plaza principal, Doroteo García, que luce la obra de José Belloni, Monumento al Colono Valdense.Esta pequeña Villa contiene cinco Monumentos Históricos Nacionales.
Algunos de los sitios recomendados para visitar son: La primera casa de la villa, que se terminó de construir en 1859, el Molino de Agua Bonjour (1877), la primera Iglesia Evangélica Valdense de América, consagrada en 1893, el Puerto Concordia, la Fábrica de Aguardientes (de 1887), destilaba maíz para producir alcoholes, la Capilla de la Santa Cruz y Seminario Católico, y el Puente Negro, inaugurado en 1902, primer puente carretero de hierro del Uruguay.
Muy distinguida por sus sabores, como el resto de la oferta del Este de Colonia, una buena oportunidad para disfrutarlo es la Semana de La Paz que se celebra cada año en el mes de octubre, con epicentro en el día 17, el de la Fundación, en que se celebra la muy tradicional y singular "Noche de las Antorchas".
Ubicación: