Desde 1995, el Casco Histórico (Barrio Sur) de la ciudad es Patrimonio Mundial declarado por UNESCO. Allí se fusionan estilos urbanísticos y arquitectónicos de portugueses y españoles, testigos de los enfrentamientos constantes entre estos poderosos imperios de la época colonial desde su nacimiento, en 1680.
Caminar por sus empedradas e irregulares calles permite rememorar la historia, y disfrutar de un paisaje único con vistas privilegiadas del Río de la Plata.
Cuenta con una vasta oferta hotelera de calidad, con opciones que van desde hoteles internacionales a las típicas posadas, alojadas en antiguas casas coloniales, así como una gran variedad de alegres y pintorescos restaurantes. Museos, teatro, arte y artesanías completan un abanico de posibilidades para el visitante.
Saliendo de la península, por la Rambla Costanera -un "mirador panorámico" de 5 kms. de extensión donde se pueden apreciar los más bellos atardeceres- permite al visitante llegar al Real de San Carlos y a la renovada y restaurada Plaza de Toros, pieza fundamental del Complejo Turístico de principios de siglo XX creado por Nicolás Mihanovich felizmente recuperada, junto al Frontón de Pelota, la usina, el edificio del Hotel -hoy Universidad- y la Avenida Mihanovich con su extraordinario resguardo de Cipreses Calvos.
¿Imperdible en Colonia del Sacramento? Realizar una Travesía Náutica por la bahía, bicicletear por sus callecitas y sus caminos vecinales cercanos y muy agrestes, visitar su sistema de museos o disfrutar productos locales en algún de los varios “rincones” gastronómicos de los que enriquecen el Patrimonio Mundial.
Los fundadores de la Colonia fueron portugueses, que al mando del Maestro de Campo Don Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, establecen en esta costa del Río de la Plata un punto estratégico de defensa (1680). La centenaria disputa con España por poseer la Colonia marca la historia de esta península.
Bien llamada "manzana de la discordia", fue objeto y razón de seis Tratados entre las dos potencias.
Lo que hoy es escenario compartido por esas dos culturas diferentes patenta los períodos en que cada una la dominó: las calles con desagüe al medio, de los portugueses, y las que tienen uno en cada costado, de los españoles, son buen ejemplo.
Con José de Vasconcellos (portugués) Colonia del Sacramento se convirtió en la ciudad más rica y militarmente más importante del Río de la Plata (1722). En este período se construye la primer muralla, alta y recubierta de piedra de ripio. El Virrey Ceballos (español) toma la ciudad en 1762.
Se acrecientan entonces la calidad y el poderío militar de Colonia, se amuralla más la ciudad.
Información: