La ciudad se enorgullece de haber sido fundada por Artigas. Y su día de nacimiento es el 12 de febrero de 1816, cuando el héroe nacional dispuso el traslado del Pueblo de las Víboras al Arroyo de Las Vacas.
Carmelo y su zona de influencia, Colonia Arrúe, Colonia Estrella, el Cerro y Zagarzazú, es tierra de viñas y viñedos y las Bodegas que allí producen son distinguidas en la región por sus vinos de calidad e integran la ruta del vino del Departamento de Colonia y la Asociación de Bodegas de Colonia.
La ciudad, entre sus atractivos, cuenta con el Puente giratorio que cruza el arroyo Las Vacas, único a tracción humana que tuvo y tiene nuestro país; la Estancia de las Vacas con su Capilla y Calera de las Huérfanas, fundada por los padres de la Orden de Jesús; el Molino y Puente Castells, llamado Puente Camacho, pionero de la industria molinera, la Estancia Narbona, el edificio más antiguo del Uruguay que se conserva en sus lineamientos originales, edificada entre 1732 y 1738, en la rinconada formada por el arroyo de las Víboras y el Plata, el Santuario del Carmen o la Iglesia de San Roque.
Pero el valor se acentúa en el entorno, recorrer la llamada “Toscana de Sudamérica”, un recorrido por aromas y sabores de excelentes vinos; navegar el Vacas, disfrutar la Playa Seré o el entorno de vegetación nativa y las canteras de El Cerro o cabalgar o "bicicletear" por espacios muy amigables, son una atracción imperdible para los visitantes.
Ubicación: