En 1775 un grupo de vecinos, liderados por Benito Herosa, fundan la que actualmente es la única ciudad del departamento de origen español. Su territorio fue escenario de hechos trascendentes de la Patria Vieja, fue Capital Provisional del departamento de Colonia entre 1826 y 1829, y tuvo su auge y época de gran desarrollo durante la segunda mitad del siglo XIX.
Frente a su plaza principal se encuentra la Iglesia Nuestra Señora Del Rosario, Monumento Histórico Nacional. Sus habitantes impulsaron en 1995 el Primer Museo Uruguayo de Arte Mural, 40 pinturas que se descubren recorriendo las calles de la ciudad y que recomendamos disfrutar, una muestra artística a cielo abierto de la historia "pichonera".
Otros sitios para conocer son la pintoresca Calle de la Memoria y el Paseo del Carnaval, el Paseo de la Luz, el Parque Durieux, los Pasos Arballo y de piedra, la Hermita de la Virgen del Rosario, el Molino Artola y la Calera Wilson y los Museo del Indio y de la Bicicleta.
La conocida como "Capital del Carnaval de Colonia" tiene en oferta una exacta una combinación de historia, arte y naturaleza, sumados a su bohemia y la conocida cordialidad de su gente.
Ubicación: